¿Sigues abandonandote a ti mismo?

Así que has decidido dejar de abandonarte a ti mismo, tal vez creas que no es tu caso, tal vez creas que no eres ese tipo de persona, pero hazte unas serias preguntas ¿Eres mejor que ayer? ¿Mejor que hace una semana? ¿Mejor que hace un mes? Si es así porque lo eres. ¿ Has trabajado duro? ¿Como esta esa balanza, te has sacrificado más de lo que te has complacido? ¿Has dicho no cuando tenías que decir no y te has empujado para hacer lo que tenías que hacer cuando tenías que hacerlo?

En la entrada anterior hablamos sobre temperamento, carácter y personalidad, comenté que profundizaríamos en ese tema y dejaremos ese tema para unas entradas más adelante, hablaremos de algo no convencional que seguramente no te han dicho. A veces se buscan hacer cambios desde adentro, los libros de motivación tradicionales nos han hablado sobre esto durante décadas y no soy quién para desmentirlos aunque considero que olvidan un factor importante ¿Sabes cuál es? Me refiero al exterior, algo llamado lenguaje corporal.

Sabes que cuando piensas en una persona muy especial e importante en tu vida tienes una sensación agradable y hasta puedes sonreír sin darte cuenta, tu ceño se relaja, tus hombros también. Cuando recuerdas un episodio doloroso de tu vida tus músculos faciales se tensan, frunces los labios, tus ojos se ponen húmedos y hasta puedes sentir una especie de dolor en el pecho, dependiendo de que tan intenso y negativo sea para ti ese recuerdo. Mediante esos dos ejemplos quiero demostrarte que nuestros pensamientos despiertan una respuesta fisiológica, inconsciente, tus pensamientos no se quedan en el plano mental sino que traspasan esa línea manifestándose en acciones puntuales.

Algo revolucionario recién (digo recién porque el campo de estudio de la psicología y las motivaciones humanas ocupa un espacio muy amplio de la historia) descubierto por el señor Richard Brandler y su compañero John Grinder, es el hecho de que este fenómeno también sucede a la inversa ¿a que me refiero? tu estado emocional y mental puede ser modificado por acciones corporales específicas.

Veo mucha gente por la calle caminando encorvados con el pecho hacia dentro la cadera hacia adelante y la cabeza baja. Ignoran lo que su fisiología produce en su estado emocional. Tú no vas a seguir en el grupo que se produce a sí mismo un estado mental negativo porque ya te lo estoy explicando ahora.

Cada uno de nosotros tiene gestos y ademanes que nos distinguen, que van acorde a nuestra personalidad y factores individuales. Sin embargo para potenciar un estado mental positivo, seguro atractivo y hasta seductor, debes tomar en cuenta lo siguiente:

– Sé consciente de la verticalidad de tu cuerpo, busca acercarte a la perfección en tu postura, cuello espalda y cadera alineados, levanta el pecho, relaja los hombros y deja que se acomoden naturalmente. Un truco especial es imaginar que tu cabeza esta siendo elevada hacia adelante y hacia arriba como un globo. Seguro hay quienes tendrán más dificultad que otros dependiendo de los hábitos que hayas adquirido a lo largo del tiempo. Busca “el método Alexander para la postura” para darte toda la ayuda que puedas en vista de la importancia de ésta. Algo importante que plantea el método es que una postura elegante y erguida es algo natural en los humanos, es decir que no debes “adquirir el hábito de la buena postura” sino más bien inhibir los hábitos que te hacen tener una postura errada.

– Otro truco fisiológico: antes de salir de casa (o en el momento requerido) mantienes ambos brazos elevados, de pie y con las piernas abiertas a la anchura de los hombros durante 2 o 3 minutos, el resultado de esta postura es el incremento natural de tu testosterona, hormona encargada de tu seguridad interior y confianza (entre muchas otras cosas). La naturaleza nos enseña, cuando un gorila quiere mostrarse intimidador y seguro toma una postura similar.

Lo del párrafo anterior lo aprendí de un documental recomendadísimo que viene como anillo al dedo con el tema que estamos tocando ¡míralo hoy!. Se llama “Somos monos” de National Geografic Channel.

Hoy aprendiste la importancia del uso de tu cuerpo para potenciar o desmejorar tu estado emocional y tu confianza interior. ¿Alguna vez te has sentido inseguro, ansioso o nervioso? Coméntame más detalles en la caja de comentarios, será interesante que analicemos el escenario. Hasta la próxima.

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